viernes, 2 de abril de 2010

LAS AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS EN AREQUIPA

En los últimos tiempos se ha ido comentando mucho acerca de los problemas ambientales, quizás años atrás no se ha visto tan alarmante, como lo es ahora, la preocupación de los desastrosos efectos de la contaminación ambiental, ubicándonos en nuestro contexto local
Nuestra hermosa ciudad de arequipa es el escenario del grave problema en la contaminación del agua , que, fijándonos en las encuestas respectivas, para nadie es un tema inédito, ni mucho menos desconocido.
Se ha visto, por medio de las entrevistas, que la población presenta una inquietud, no se puede negar del grave problema socioambiental que afecta tanto a la salubridad y economia de los pobladores , el excesivo potencial contaminante del rio chili, una situación critica, lo cual debería ser tratado CON MAYOR INTERES Y/O PARTICIPACIÓN por las autoridades y darse una ejecución libre de rodeos y politizaciones a las diferentes alternativas de solución.
En vista de estos problemas se acudio hacia los alrededores de las aguas del rio chili y es critica la situacion que afronta los que se benefician con las aguas del rio chili, tal es caso de los agricultores y/o consumidores de alguna u otra forma relacionados con este rio, en nuestro recorrido grupal hemos percibido y cuantificado las desembocaduras de las aguas residuales, que transportan los desechos de alimentos, ropas papel, jabón, detergente, heces , excremento ,etc.

El grado de contaminación del rio Chili, cuyas aguas albergan el 90% de los desechos orgánicos , es realmente alarmante , aseveramos, con nuestra observación, que es uno de los focos más contaminados .
El 10% de las aguas sucias son tratadas por la única y degradada planta de tratamiento de Chilpina a la cual hemos recurrido, siendo testigos de la situación actual de esta, asimismo se ha confirmado su reducida capacidad para el proceso de purificación a las aguas negras de la ciudad, si bien se encuentra aun funcionando no es suficiente el hecho de ser la única . La planta de Chilpina fue construida por la Junta de Rehabilitación en la década del 60´ , trata apenas 130 litros, de los 1130 litros de las aguas vertidas por segundo que discurren al Rio Chili.




Las aguas servidas en Arequipa no tienen un tratamiento adecuado, según la opinión de las personas en las entrevistas ,estas deberían ser mejor aprovechadas y tratadas por la minera cerro verde, así como SEDAPAR Y el gobierno regional de dicha jurisprudencia.


En el año 2006 tras varias razonables protestas , Arequipa, el estado y la minera Cerro Verde , acordaron construir una planta de potabilización para limpiar las aguas negras, 42 meses después del tratado sigue irresoluto.
para la construcción de la planta de aguas servidas se necesita un espacio adecuado y consensando, acuerdo que no existe en esta importante obra, al principio se ha planteado que la construcción se ejecute en el sector de los tunales, sin embargo esto fue descartado por el burgomaestre de Tiabaya ya que es una zona agrícola y turística, dicho alcalde planteó que la planta sea en el botadero de Pampa La Estrella ,
Para la decisión de la ubicación de la planta , SEDAPAR contrató a la consultora HYS CAMPUZANO ,quien RELEGÓ la idea de que pampa la estrella sea la ubicación de la planta de tratamiento de las aguas servidas, por Pampa la estrella y escalerilla pues genera un alto costo de inversión ,entonces la reacción de los especialistas e interesados no se hizo esperar , aludiendo que la información de Hugo Campuzano(GERENTE GENERAL DE HC& ASOCIADOS) fue sesgada( aprovechamos para mencionar que De las encuestas y entrevistas realizadas concluimos que en la visión poblacional Hugo Campuzano no tiene una aceptación en lo que respecta su función como gerente de una consultora) .
Entonces decidieron estudiar la situación de la planta en la escalerilla, ubicado en cerro colorado y en los hurtado, ubicado en Uchumayo. Y en estos dos sectores la consultora HYS CAMPUZANO dio la viabilidad necesaria: La primera no causó tantas protestas a diferencia de la segunda , pues la planta proyectada estaría ubicada a 100 metros de la población y causarían enormes molestias a los pobladores, por su parte SEDAPAR mencionaba que se utilizaría tecnología de punta, y en caso de que ocurriese los pobladores de uchumayo no serian los afectados directos, el viento se encargaría de eso. Los representantes de uchumayo criticaban la inviabilidad de Pampa La Estrella pues es un botadero, además de estar dispuesta por la ley 27160 a la empresa de saneamiento ,los representantes de esta refutaban expresando que en Los Hurtados cumplió todos los pasos de factibilidad . los representantes de uchumayo frente a esto explicaban que si se realizaría la planta en los hurtado solo las lagunas tendría vida útil 30 años a comparación de Pampa la estrella que tendría como utilidad 100 años, es decir una ventaja de 70 años .
Una vez aprobada la viabilidad en planta de La Escalerilla y la de Los Hurtado. enseguida se hizo una discusión sobre el tema presupuestal para la realización del mencionado proyecto, se concluyó que los alcaldes distritales darían su respectiva aportación, los burgomaestres se han comprometido a aportar el diez por ciento de su presupuesto. al igual que el gobierno regional, quien indicó que su despacho destinará el 50 por ciento del fondo proveniente de los óbolos voluntarios que entregan las empresas mineras para el proyecto , de igual modo, Guillén Benavides indicó que se tomarán recursos del ingreso voluntario para este año , estableciéndose que el 100 por ciento será entregado para apoyar la construcción, cabe precisar que, según los cálculos, el Gobierno Regional de Arequipa aporta alrededor del 25 por ciento del total de la obra, cuya ejecución demandará una inversión ascendente a 390 millones de nuevos soles.

También darán su contribucion El ministerio de Ambiente y también la minera Cerro Verde y realizando una cualificacion de las entrevistas estos hicieron bien en su aportación, pues es un tema que ellos deben tomar mayor importancia ,seriedad y rapidez.


Al respecto de las entrevistas todos coinciden que Arequipa necesita urgentemente unas plantas que funcione ya, con esto beneficiando a su plan de amortiguación de la situación actual y aportando de alguna forma en la formación de un inculcada unión por el bien de nuestra cuidad asi consecuente y relativamente una aportación al proyecto de mejoramiento de nuestra calidad de vida,y se espera que solo sea el comienzo esta posible realización. También se ha comentado del retraso de la CONTRIBUCION para la elaboración de la construccion ,como el de Justo Mayta Livisi(paucaparta) y otros alcaldes.
Actualmente este tema este menos debatido, dilatando su proceso, se esta a la espera de la construcción de la planta y (como se ha visto) la población espera que se construya( postreramente) esta necesitada planta.